Víctimas de falsa abogada demandan por 129 millones al diputado Germán Verdugo

CORTE DE APELACIONES DE TALCA NOMBRARÁ UN MINISTRO DE FUERO

Víctimas de falsa abogada demandan por 129 millones al diputado Germán Verdugo

Acción legal sostiene que el parlamentario por Talca habría incurrido en actuación negligente, porque supuestamente no adoptó medidas para evitar las estafas, aunque su respuesta es que luego de recibir informes fue el primero en denunciar los hechos a la policía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2017

 

 

TALCA.- “Existe una relación de causa y efecto entre estos daños y la actuación de los demandados, pues si esta falsa abogada no hubiese estado trabajando para el diputado, Germán Verdugo Soto, en su oficina, jamás la habríamos contratado ni depositado en ella la confianza que tuvimos debido al buen nombre del congresista”.

En estos términos, cuatro personas residentes en Talca que fueron víctimas de graves estafas por una mujer imputada por ejercicio ilegal de la profesión de abogado, presentaron ahora una demanda civil de indemnización de perjuicios, exigiendo reparación por el daño moral y material de 129 millones de pesos.

La acción legal fue entablada por Irene Mardones, Rosa Vergara, Waldo González y Héctor Prieto, en contra de Verónica Arriagada Díaz y José Germán Verdugo Soto. La demandada principal es la persona que fue imputada por estos hechos, y el demandado subsidiario es actualmente diputado independiente por Talca.

 

“NADA ALIVIA EL DOLOR”

Al respecto, la demanda –patrocinada por el abogado, José González Gaete- contiene una detallada relación de los hechos que derivaron en una investigación de la Fiscalía de Talca, con posterior formalización y suspensión condicional con acuerdo reparatorio, proceso legal que se prolongó por un lapso de dos años.

Allí, la imputada finalmente aceptó pagar diez cuotas mensuales de 350 mil pesos en favor de 11 víctimas. Pero los demandantes subrayan que dicho acuerdo “en nada alivia el dolor que, como familias, nos tocó vivir, pues el dinero entregado a esta falsa abogada no apareció por arte de magia, ya que todos somos personas de esfuerzo”.

Así, los demandantes recuerdan que Verónica Arriagada ocupaba una oficina en la sede parlamentaria de Germán Verdugo, con un letrero que decía que era “abogada”, donde citaba a las víctimas y les pedía dinero a cambio de gestiones judiciales que nunca realizó o bien que son totalmente gratuitas en los tribunales.

 

“CONDUCTA NEGLIGENTE”

En la parte medular, la acción legal sostiene que “la demandada principal incurre en un delito civil, mientras que Germán Verdugo -con su conducta negligente- en un cuasidelito civil, existiendo entonces responsabilidad extracontractual, pues todo ello se gestó en su oficina parlamentaria, siendo él mismo abogado de profesión”.

“Ello le hace aún con mayor razón darse cuenta de si la persona que trabaja como abogado lo es o no lo es”, añade. Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz, explicó que por la calidad de parlamentario de uno de los demandados, corresponde designar un ministro de fuero de dicho tribunal.

Para ello, sostuvo que en la sesión de pleno del martes de la próxima semana se dará cuenta de los antecedentes y se resolverá el nombramiento. Agregó que dicho ministro tiene calidad de tribunal de primera instancia, incluyendo facultades para llamar a conciliación a las partes o dictar sentencia, ya sea absolutoria o sancionatoria.

 

  “Yo lo denuncié”

 

“Respecto de este tema estoy sorprendido, primero que nada, por esta curiosa demanda por hechos que ocurrieron hace más de cinco años y, además, que personalmente denuncié en la PDI de Talca, cuando tomé conocimiento de esta irregularidad”, comentó el diputado, Germán Verdugo, consultado por Diario El Centro.

En cuanto a su relación con la imputada por ejercicio ilegal de la profesión de la abogada, el diputado por Talca comentó que “efectivamente ella era una egresada de derecho que trabajó en mi oficina. La otra parte la desconocía absolutamente. Pero cuando me hicieron la denuncia, yo lo informé de inmediato a la policía”.

 

Ultimo caso

 El ministro, Carlos Carrillo, fue el último integrante del pleno de la Corte de Apelaciones de Talca designado como ministro de fuero para investigar una demanda civil presentada en contra del obispo de Linares, Tomislav Koljatic, debido a la inundación de tumbas en el cementerio que administra esta institución. Dicha acción legal fue patrocinada por los abogados, Roberto Celedón y Mercedes Bulnes, terminando con un acuerdo que implicó compensaciones económicas, materiales y morales en favor de los demandantes.